Coaching para la Salud

Es importante confiar en la tecnología… pero también lo es tener una visión más completa (humanista) de la profesión médica. Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años son impresionantes y esperanzadores (gracias a estos avances podemos curar enfermedades que se consideraban irreversibles), pero existe un espacio (un espacio humano) que los médicos tendremos que continuar cubriendo con la palabra, la intuición y el contacto con nuestros pacientes y sus seres más queridos” (“Cuerpo y Mente”. Valentí Fuster y Luís Rojas Marcos. Ed. Planeta)

Pcte5

La Medicina es una profesión vocacional, con el propósito de acompañar al enfermo, aconsejar, brindarle todas las armas para superar la enfermedad o para acompañarle durante ella. El médico debe estar científica y emocionalmente preparado para este desempeño.

Esta especialidad, Coaching para la Salud, está tomando mucho protagonismo dentro del ámbito sanitario. Centros de salud y hospitales de EEUU Inglaterra y Australia, como una herramienta para potenciar la actuación del profesional sanitario en una habilidad que favorece la comunicación con los pacientes, el cumplimiento del tratamiento, la mejora de los indicadores de la salud (presión arterial, colesterol, glucosa, etc) y la evolución a largo plazo. Algunas Sociedades médicas promotoras del Coaching para la Salud (American of sports Medicine) y Administraciones de Salud (EEUU, Inglaterra y Australia) aceptan sostenibilidad de este modelo y el coste- efectividad que se deriva de estos procesos, tanto en la consecución de objetivos de salud como en la evolución de ciertas enfermedades.

Quien se dirige a un médico o a cualquier profesional de la salud, en general lo hace buscando apoyo frente a algún tipo de malestar físico o emocional. Ahora los médicos y otros profesionales se encuentran en una difícil tesitura: los pacientes no obedecen a ciegas, quieren decidir sobre los temas que conciernen a su salud, y disponen de mucha información, en ocasiones mal utilizada.

Dirigido a todos los profesionales de la salud, Médicos, Especialistas, Enfermer@s, que necesitan más herramientas y habilidades para:

  • logo-tdah
    Comunicarse mejor con el paciente
  • logo-tdah
    Identificar como las emociones pueden afectar de forma positiva o negativa la salud, aumentando o reduciendo el bienestar físico y mental, y como el profesional “resuena” con ello.
  • logo-tdah
    Ayudarle a que realice el cambio no solo de conducta, si no de actitud y de pensamientos, que en definitiva son el motor para comportarse de manera distinta en cuestiones de salud.
  • logo-tdah
    Descubrir nuevos recursos que podrán incorporar con facilidad en su consulta diaria.
  • logo-tdah
    Conseguir adherencia al tratamiento por parte de tu paciente con patologías crónicas.

Dirigido a pacientes, familiares y todas aquellas personas que quieran conseguir:

  • logo-tdah
    Tener más salud y energía para disfrutar la vida
  • logo-tdah
    Conocer los recursos que ya tienes para lograr tus objetivos de mejora de tu salud. Aprender habilidades para tener y mantener una actitud positiva sanadora.
  • logo-tdah
    Una persona que te escuche, estimule y pueda ayudarte a conseguir objetivos en el ámbito de tu salud más fácilmente que haciéndolo sólo
  • logo-tdah
    Equilibrio, alineando lo que sentimos, pensamos y cómo actuamos.
  • logo-tdah
    Trabajar en tus bloqueos, emociones reprimidas que te producen nudos donde se colapsa la energía produciendo sintomatología.
  • logo-tdah
    Cumplir los tratamientos en las enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, etc ) y que, por tanto, conseguir objetivos y mejore tu calidad de vida.
  • logo-tdah
    Si quieres abandonar hábitos, como fumar, que sabes que perjudican tu salud y llevas tiempo planteándotelo pero sin dar el paso.
  • logo-tdah
    Perder peso, has probado hacer mil dietas pero pronto abandonas. Encuentra tu verdadera motivación! Necesitas apoyo.
  • logo-tdah
    Si te han diagnosticado alguna enfermedad que requiere que hagas cambios en tu estilo de vida y no sabes cómo hacerlo, cómo incorporarlos a tu día a día.
  • logo-tdah
    Reorganizar tu vida, si tu estado de salud ha cambiado drásticamente.
  • logo-tdah
    Introducir el deporte sin ser deportista porque crees que puede ser beneficioso para tu salud.
  • logo-tdah
    Vencer las excusas: “Es que yo no soy capaz de hacer ejercicio”, “ya lo he intentado otras veces y no ha funcionado”, “no tengo tiempo”, “no tengo dinero para gimnasio”, “tengo unos kilos de más y me canso mucho”.

El coaching para la salud, no sustituye los tratamientos, no reemplaza al Médico ni a ningún especialista de salud potencialmente implicados en la evolución del Coachee (llamamos Coachee a los pacientes) tales como Fisioterapeutas, Psicoterapeutas, naturópatas, farmacéuticos, si no que se constituye como un proceso complementario a la vez que independiente de los mismos..

¿Sabes lo que es mejor para ti respecto a tu salud?

perder-peso-rapido

Probablemente sí, sin embargo, a veces el hecho de SABERLO no necesariamente nos lleva a HACERLO.

Si estás dispuesto a tomar parte activa en la recuperación o mantenimiento de tu salud, el Coaching para la salud te puede ayudar a conseguirlo porque es una metodología de cambio que lleva a la ACCIÓN.

Te invito a que profundices conociendo que emoción se oculta detrás de cada enfermedad, leyendo el libro de Debbie Shapiro, allí explica cómo nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades.

El secreto está en descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos y vivir mejor.

¡SI ELIGES CUIDARTE TE COMPROMETES!